lunes, 19 de diciembre de 2016

Riesgos que enfrentan los Bancos

Los bancos enfrentan distintos tipos de riesgos:

  1. Riesgo de crédito. Se da cuando los deudores o emisores de bonos fallan en cumplir sus obligaciones, dejando de pagar las cuotas pactadas con el banco.
  2. Riesgo fuera de balance (off-balance sheet risk). Es el riesgo asociado a activos y pasivos “contingentes”, y que no se reportan en los estados financieros del banco.
  3. Riesgo de tipo de cambio. Ganancias y pérdidas que surgen debido a fluctuaciones en el tipo de cambio.
  4. Riesgo de tasa de interés. Sensibilidad del ingreso y el capital a las variaciones en las tasas de interés.
  5. Riesgo de mercado. Potenciales efectos adversos que son exógenos al banco, es decir, que están fuera del control del banco, y que principalmente son resultados de cambios macroeconómicos.
  6. Riesgo operacional. Pérdidas directas o indirectas que surgen de fallas en los procesos internos, errores humanos, fallos tecnológicos, ataques informáticos, etc.
  7. Riesgo de liquidez. Es la potencial falta de capacidad de una institución financiera de generar pasivos adicionales para cubrir la pérdida de valor de sus pasivos o el aumento de valor de sus activos.
  8. Riesgo de solvencia. Se produce cuando un banco no tiene el suficiente capital o valor neto para soportar una disminución brusca y repentina en el valor de mercado de sus activos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario