martes, 20 de diciembre de 2016

Libro The Lean Startup

Eric Ries, autor del libro The Lean Startup, define:

Una startup es una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de extrema incertidumbre.

Una startup es un emprendimiento innovador y disruptivo, por lo que no se puede saber a priori cuáles serán sus costos, sus ingresos, su rentabilidad, sus mercados, etc., un conjunto de parámetros clave en emprendimientos tradicionales y conocidos (por ejemplo, abrir un almacén o farmacia). En el caso de una startup, todas las proyecciones que se pueden hacer se basan en supuestos.

The Lean Startup es un método de administración de startups basado en la filosofía Lean de Toyota, en que los sistemas de producción son continuamente alterados, durante su funcionamiento, en búsqueda de mejoras continuas.

En el caso de una startup, el método sugiere construir un MVP, o minimum viable product, que es un producto con un mínimo de atributos básicos, para ser ofrececido a los potenciales clientes y validar los supuestos del negocio. En muchos casos, los supuestos en que se basó el emprendimiento no son correctos, por lo que es necesario hacer correcciones que permitan enderezar el rumbo del negocio. Los supuestos se validan mediante sucesivos experimentos, en que se observa cómo son afectados indicadores clave de desempeño del negocio. Si el negocio es exitoso, se persevera, y si no, se pivotea, es decir, se cambia el rumbo radicalmente, en busca de nuevas oportunidades que permitan aprovechar el conocimiento y habilidades ya adquiridas.



Es un excelente libro que todo emprendedor debería leer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario